DIAGNÓSTICO PREVIO Y PRESUPUESTO GRATUITO
LLAME AL 91 499 50 71
FITOSANITARIOSS: ENFERMEDADES
Los jardines urbanos presentan unas condiciones generalmente desfavorables para el desarrollo óptimo de las especies vegetales y producir un estrés fisiológico de la vegetación y favorecen la proliferación de plagas de insectos, ácaros y hongos. El desequilibrio producido por una patología puede tener consecuencias diversas para el vegetal, que van desde su debilitamiento y desarrollo anormal, hasta en casos extremos la muerte. La severidad del daño dependerá del tipo de patógeno, duración del ataque, época del año, estado del vegetal y zona afectada del vegetal.
Para mantener en buen estado las especies vegetales de un jardín (con niveles patológicos bajos o de leve apreciación), tenemos que realizar un control integrado de las plagas y enfermedades. Este control llevará implícito el conocimiento de la biología y comportamiento de la plaga o enfermedad, y a su vez, la combinación adecuada de las prácticas culturales, la selección más conveniente de las especies vegetales del jardín, la lucha biológica cuando sea posible, y el uso de biocidas.
La utilización de biocidas debe considerarse como la última etapa dentro del control integrado de plagas del jardín. Los biocidas pueden ser preventivos (son los más eficaces par el control de enfermedades o patógenos polífagos) o curativos (generalmente acompañados de abonados para favorecer la rápida mejoría de la planta). Pueden realizarse con productos sistémicos (el biocida se incorpora a la savia y a través de ésta se distribuye por la planta, ofreciendo una mayor persistencia y siendo eficaces en zonas del vegetal donde no se ha aplicado) o con productos penetrarntes (actúan únicamente en aquellas zonas del vegetal donde se ha aplicado el biocida, al introducirse sólo en las primeras capas de tejido del vegetal), y normalmente actúan sobre un amplio espectro de especies dañinas.
ENFERMEDADES DE JARDÍN
OIDIO
Uncinula sp., Erysiphe sp., Sphaerotheca sp.
Oídio de las cucurbitáceases un hongo muy común, transportado por el viento, que presenta una especie de polvo blanco o cenizo en las hojas y en los brotes. Se puede distinguir porque si realizamos una fricción sobre la hoja, el hongo se desprende y la hoja recobra su aspecto normal.
Le favorecen los ambientes húmedos, Temperatura suave y zonas sombrías.
Vegetales afectados: rosal, evónimo, geranio, árbol de Júpiter, dalia, etc.
ROYA
Puccina sp., Uromyces sp.
Es un hongo de difícil curación que aparece en tiempo húmedo presentando pústulas o bultitos de color naranja sobre el envés de las hojas y los tallos, que pasan a color negro en verano. Las hojas acaban por caer y la planta se debilita. Su desarrollo se ve favorecido por exceso de humedad, temperaturas suaves y lluvia prolongada. Vegetales afectados: rosáceas en general, frutales...</>
NEGRILLA
Fumagina
Es un hongo que se desarrolla sobre la melaza (líquido azucarado) que excretan el pulgón y la cochinilla. Se observa como un polvo negro que cubre la hoja, ramas y frutos.
MILDIU
Peronospora sparsa
Es un hongo típico del rosal. Las hojas aparecen manchas primero amarillas y luego parduzcas en el envés correspondiendo con dichas manchas un moho gris blanquecino. Las hojas se secan y luego se caen.