DIAGNÓSTICO PREVIO Y PRESUPUESTO GRATUITO
LLAME AL 91 499 50 71
LEGIONELLA
Características de la Legionella
La Legionella es una bacteria que comprende un total de 39 especies, siendo la Legionella pneumophila la que aparece como patógeno principal y la que se aísla con mayor frecuencia tanto en muestras de enfermos, como en muestras de agua de instalaciones. La Legionella incluye dos formas clínicas de presentación: a) un cuadro neumónico (acompañado de fiebre elevada, dolores musculares y de cabeza, y en ocasiones diarrea, vómitos, confusión y delirio) conocido como Enfermedad del Legionario, clínicamente indistinguible de otras neumonías atípicas b) un proceso febril agudo y auto limitado, de tipo gripal, de carácter leve, llamado Fiebre de Pontiac o legionelosis no neumónica.
La Legionella entraña riesgos para las personas, cuando pasa a colonizar desde los reservorios naturales, los sistemas de abastecimiento de las ciudades y a través de las redes de distribución de agua se incorpora a los sistemas hídricos construidos por el hombre, donde encuentra condiciones idóneas para su multiplicación. Estas instalaciones, recogidas en el RD 865/2003, son:
Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:
- Torres de refrigeración y Condensadores Evaporativos.
- Sistemas de agua Caliente Sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:
- Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 2.1º.
- Humectadores
- Fuentes ornamentales
- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano
- Sistemas de agua contra incendios
- Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre
- Otros que acumulen agua y puedan producir aerosoles
A partir de estas instalaciones, la Legionella puede infectar a las personas si el agua es pulverizada en forma de aerosoles, de manera que la bacteria pueda ser transportada por el aire en pequeñas gotas e inhaladas por las personas. Es decir la vía de transmisión de la Legionella es aérea y no se ha demostrado que exista riesgo alguno de enfermar al beber agua contaminada por Legionella.