DIAGNÓSTICO PREVIO Y PRESUPUESTO GRATUITO
LLAME AL 91 499 50 71
FITOSANITARIOS: PLAGAS
Los jardines urbanos presentan unas condiciones generalmente desfavorables para el desarrollo óptimo de las especies vegetales y producir un estrés fisiológico de la vegetación y favorecen la proliferación de plagas de insectos, ácaros y hongos. El desequilibrio producido por una patología puede tener consecuencias diversas para el vegetal, que van desde su debilitamiento y desarrollo anormal, hasta en casos extremos la muerte. La severidad del daño dependerá del tipo de patógeno, duración del ataque, época del año, estado del vegetal y zona afectada del vegetal.
Para mantener en buen estado las especies vegetales de un jardín (con niveles patológicos bajos o de leve apreciación), tenemos que realizar un control integrado de las plagas y enfermedades. Este control llevará implícito el conocimiento de la biología y comportamiento de la plaga o enfermedad, y a su vez, la combinación adecuada de las prácticas culturales, la selección más conveniente de las especies vegetales del jardín, la lucha biológica cuando sea posible, y el uso de biocidas.
La utilización de biocidas debe considerarse como la última etapa dentro del control integrado de plagas del jardín. Los biocidas pueden ser preventivos (son los más eficaces par el control de enfermedades o patógenos polífagos) o curativos (generalmente acompañados de abonados para favorecer la rápida mejoría de la planta). Pueden realizarse con productos sistémicos (el biocida se incorpora a la savia y a través de ésta se distribuye por la planta, ofreciendo una mayor persistencia y siendo eficaces en zonas del vegetal donde no se ha aplicado) o con productos penetrarntes (actúan únicamente en aquellas zonas del vegetal donde se ha aplicado el biocida, al introducirse sólo en las primeras capas de tejido del vegetal), y normalmente actúan sobre un amplio espectro de especies dañinas.
PLAGAS DE JARDÍN
PULGÓN
Myzus sp., Gossypii sp., Fabae sp., Spiraecola sp.
Podemos considerarla como la plaga más común. Es un insecto pequeño (aproximadamente 3 mm.) de color variado (negro, verde, naranja...) que se alimentan extrayendo la savia (el jugo) de la planta. Suele aparecer en los brotes o zonas tiernas del vegetal, produciendo hojas enrolladas y pegajosas. Afecta a una gran variedad de vegetales, atacando durante la primavera y el verano. El pulgón se ve favorecido por ambientes secos y con exceso de fertilizante.
COCHINILLA
Saissetia sp., Aspidiotus sp.
Es un insecto pequeño blanquecino (aproximadamente 2 mm.) que presenta un escudo protector y que clava su pico sobre las hojas y los tallos. Se alimenta chupando la savia y excretando un líquido azucarado (que luego será aprovechado por el hongo negrilla). Como daños se observan hojas brillantes y pegajosas con melaza.
PROCESIONARIA
Thauemtopoea Pytiocampa
Es un insecto lepidoptero que en su fase de oruga posee pelos urticantes. Vive en bolsones que construyen las partes superiores de los pinos y se alimenta ingiriendo las hojas de los pinos, debilitándolos y en casos extremos produciéndoles proce pinola muerte. La procesionaria del pino habita por el Mediterráneo pudiendo alcanzar terribles densidades de población si no se tiene cuidado. Ponen sus huevos en acículas de pinos y al eclosionar forman estructuras de seda muy llamativas en las copas de los árboles en las que pasan la etapa desfavorable. Cuando el frío va desapareciendo descienden de los árboles en fila india (de ahí su nombre) para una vez en el suelo convertirse en crisálidas de las que en verano saldrán las polillas que pondrán huevos y de este modo vuelve a empezar el ciclo biológico de la especie. Hay mucha gente que no lo sabe pero la vida adulta de los Lepidópteros puede llegar a ser muy breve, en esta especie el estado de mariposa suele durar dos días, nacen por la mañana y esa misma tarde se aparean, al siguiente día ponen los huevos y mueren.
Al árbol pueden dañarlo considerablemente ya que consumen sus hojas que en estos casos al ser pinos es más correcto denominarlas acículas, por la zona de la que hablo la especie es únicamente Pinus pinea. Aparte en lo que respecta a nosotros hay que decir que son urticantes, los culpables del picor son esos pelillos blancos que tanto abundan por su cuerpo. Yo no tocaría nunca una la verdad, y no sé si os ha pasado como a mí pero si veo que hay muchas y que para mas inri hasta te caen sobre el cuerpo desde las copas de los árboles ya me empieza a picar todo el cuerpo y a parecerme que tengo orugas por todos lados.
ARAÑA ROJA
Tetranychus urticae
Es una araña pequeña (0.5 milímetros) de color rojo que se instala principalmente en el envés (cara de atrás) de las hojas. Se aprecian puntitos decolorados y manchas amarillas en la hoja que posteriormente se abarquilla, después se seca y al final termina cayéndose. No se desarrollan bien en ambientes húmedos por lo que es bueno pulverizar con agua.